10/21/2005

Propuesta de modelo instruccional


Consideramos que una buena parte de la literatura sobre diseño instruccional constructivista, es aquella que brinda los procesos metodológicos de aprendizaje, al estudiante en los ambientes de hipermedia o hipertexto y que se planteen algunas instrucciones y estrategias de aprendizaje mezclando criterios constructivitas con tradicionales. En su artículo Davison recomienda un criterio de aprendizaje hipermedia basado en “exploraciones de teorías del aprendizaje relevantes y significativos”, (Un ejemplo es este trabajo)

Habiendo descubierto la naturaleza ecléctica del diseño instruccional, es justo hacer notar que no todas las teorías abogan por una estrategia de “mezcla y empate” para el diseño instruccional. Bendar, Cunningham, Duffy y Perry escribieron un artículo en el que retan a la naturaleza ecléctica del diseño del sistema instruccional al resaltar que “...la abstracción de conceptos y estrategias desde una posición teórica que los atrapa despojándolos de su significado real.” Cuestionan totalmente la epistemología objetivista y aceptan una aproximación constructivista para el diseño instruccional. En su artículo hacen una comparación de la aproximación tradicional del análisis, síntesis y evaluación con la aproximación constructivista de estos conceptos (Bendar, Cunningham, Duffy y Perry, 1995).


Diseño Instruccional para el manejo del Messenger con voz.

Nombre del curso: Manejo del Messenger con voz para alumnos de taller de computo.

Dirigido a: Estudiantes del primero A t/m, del bachillerato general del sistema de educación media superior de la Universidad de Guadalajara.

Objetivo General. Conocer y aplicar las distintas etapas que integran el proceso de instalación y manejo del Messenger con voz, manteniendo una platica a distancia y aplicar las herramientas didácticas que promueven el aprendizaje efectivo, a la luz de las nuevas tecnologías educativas. Interactuando con sus demás compañeros de equipo.

Duración: Este curso se impartirá con una duración de una hora para alumnos de de bachillerato general en el taller de computo. (Una hora presencial y el tiempo que sea necesario para interactuar entre el equipo).
Metodología: El curso tendrá un enfoque teórico-práctico y operará bajo las modalidades mixta, es decir presencial y “en línea” mediante el uso de las técnicas didácticas conocidas como aprendizaje colaborativo y aprendizaje basado en proyectos.

Se contará con material de apoyo impreso y electrónico, colocado en el Weblog correspondiente (www.catuy85.blogspot.com/) además de una guía académica de actividades, para el estudiante la cual contiene los objetivos temáticos y las actividades de aprendizaje a desarrollar durante el proceso del objeto de aprendizaje semanal.

Los participantes harán uso de Internet y se les brindará asesoría virtual posterior al curso; esto con miras a lograr la emigración de los cursos que se imparten, desde el modelo presencial hasta un modelo a distancia. (Propuesta de trabajo integral vigente en la materia del taller de cómputo).

Productos esperados:
a) Formación de una habilidad de comunicación entre los usuarios, que facilite el aprendizaje autodirigido y colaborativo.
b) Construcción de ambientes de aprendizajes innovadores que permitan el aprendizaje eficaz a distancia, de manera sincrónica y asincrónica. La participación e interacción entre los miembros del equipo. (Se tendrá un monitoreo por parte del profesor, en la interacción de los miembros del equipo).
c) Resumen escrito con las opiniones y experiencias adquiridas por los miembros del equipo. (Escrito elaborado por el coordinador del equipo, y enviado a los comentarios respectivos, con copia al correo del profesor para su evaluación).
Evaluación: Se evaluara el contenido del informe final e interacción de los miembros del equipo para la elaboración del trabajo.

Para más información.

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