Consideramos que una buena parte de la literatura sobre diseño instruccional constructivista, es aquella que brinda los procesos metodológicos de aprendizaje, al estudiante en los ambientes de hipermedia o hipertexto y que se planteen algunas instrucciones y estrategias de aprendizaje mezclando criterios constructivitas con tradicionales. En su artículo Davison recomienda un criterio de aprendizaje hipermedia basado en “exploraciones de teorías del aprendizaje relevantes y significativos”, (Un ejemplo es este trabajo)
Habiendo descubierto la naturaleza ecléctica del diseño instruccional, es justo hacer notar que no todas las teorías abogan por una estrategia de “mezcla y empate” para el diseño instruccional. Bendar, Cunningham, Duffy y Perry escribieron un artículo en el que retan a la naturaleza ecléctica del diseño del sistema instruccional al resaltar que “...la abstracción de conceptos y estrategias desde una posición teórica que los atrapa despojándolos de su significado real.” Cuestionan totalmente la epistemología objetivista y aceptan una aproximación constructivista para el diseño instruccional. En su artículo hacen una comparación de la aproximación tradicional del análisis, síntesis y evaluación con la aproximación constructivista de estos conceptos (Bendar, Cunningham, Duffy y Perry, 1995).
Diseño Instruccional para el manejo del Messenger con voz.
Nombre del curso: Manejo del Messenger con voz para alumnos de taller de computo.
Dirigido a: Estudiantes del primero A t/m, del bachillerato general del sistema de educación media superior de la Universidad de Guadalajara.
Objetivo General. Conocer y aplicar las distintas etapas que integran el proceso de instalación y manejo del Messenger con voz, manteniendo una platica a distancia y aplicar las herramientas didácticas que promueven el aprendizaje efectivo, a la luz de las nuevas tecnologías educativas. Interactuando con sus demás compañeros de equipo.
Duración: Este curso se impartirá con una duración de una hora para alumnos de de bachillerato general en el taller de computo. (Una hora presencial y el tiempo que sea necesario para interactuar entre el equipo).
Metodología: El curso tendrá un enfoque teórico-práctico y operará bajo las modalidades mixta, es decir presencial y “en línea” mediante el uso de las técnicas didácticas conocidas como aprendizaje colaborativo y aprendizaje basado en proyectos.
Habiendo descubierto la naturaleza ecléctica del diseño instruccional, es justo hacer notar que no todas las teorías abogan por una estrategia de “mezcla y empate” para el diseño instruccional. Bendar, Cunningham, Duffy y Perry escribieron un artículo en el que retan a la naturaleza ecléctica del diseño del sistema instruccional al resaltar que “...la abstracción de conceptos y estrategias desde una posición teórica que los atrapa despojándolos de su significado real.” Cuestionan totalmente la epistemología objetivista y aceptan una aproximación constructivista para el diseño instruccional. En su artículo hacen una comparación de la aproximación tradicional del análisis, síntesis y evaluación con la aproximación constructivista de estos conceptos (Bendar, Cunningham, Duffy y Perry, 1995).
Diseño Instruccional para el manejo del Messenger con voz.
Nombre del curso: Manejo del Messenger con voz para alumnos de taller de computo.
Dirigido a: Estudiantes del primero A t/m, del bachillerato general del sistema de educación media superior de la Universidad de Guadalajara.
Objetivo General. Conocer y aplicar las distintas etapas que integran el proceso de instalación y manejo del Messenger con voz, manteniendo una platica a distancia y aplicar las herramientas didácticas que promueven el aprendizaje efectivo, a la luz de las nuevas tecnologías educativas. Interactuando con sus demás compañeros de equipo.
Duración: Este curso se impartirá con una duración de una hora para alumnos de de bachillerato general en el taller de computo. (Una hora presencial y el tiempo que sea necesario para interactuar entre el equipo).
Metodología: El curso tendrá un enfoque teórico-práctico y operará bajo las modalidades mixta, es decir presencial y “en línea” mediante el uso de las técnicas didácticas conocidas como aprendizaje colaborativo y aprendizaje basado en proyectos.
Se contará con material de apoyo impreso y electrónico, colocado en el Weblog correspondiente (www.catuy85.blogspot.com/) además de una guía académica de actividades, para el estudiante la cual contiene los objetivos temáticos y las actividades de aprendizaje a desarrollar durante el proceso del objeto de aprendizaje semanal.
Los participantes harán uso de Internet y se les brindará asesoría virtual posterior al curso; esto con miras a lograr la emigración de los cursos que se imparten, desde el modelo presencial hasta un modelo a distancia. (Propuesta de trabajo integral vigente en la materia del taller de cómputo).
Productos esperados:
a) Formación de una habilidad de comunicación entre los usuarios, que facilite el aprendizaje autodirigido y colaborativo.
b) Construcción de ambientes de aprendizajes innovadores que permitan el aprendizaje eficaz a distancia, de manera sincrónica y asincrónica. La participación e interacción entre los miembros del equipo. (Se tendrá un monitoreo por parte del profesor, en la interacción de los miembros del equipo).
c) Resumen escrito con las opiniones y experiencias adquiridas por los miembros del equipo. (Escrito elaborado por el coordinador del equipo, y enviado a los comentarios respectivos, con copia al correo del profesor para su evaluación).
Evaluación: Se evaluara el contenido del informe final e interacción de los miembros del equipo para la elaboración del trabajo.
Para más información.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario