10/21/2005

Integración efectiva de los recursos tecnológicos


Integración efectiva de los recursos tecnológicos (computadora y otros) en el diseño instruccional (disponibilidad, impacto en los alumnos y momento en que se utilizará, es decir justificar la necesidad de usarlo).

Acceso a la información y contenidos de aprendizaje. La disponibilidad de materiales docentes como hipermedias, simulaciones, tutoriales, textos en formatos múltiples, libros electrónicos, publicaciones de Internet, contribuyen al nivel del curso, pues las formas facilitan su actualización. (Materiales de apoyo y consulta, previamente colocados en su lugar, por el profesor. Disponibles todo el tiempo).

Interacción. Es necesaria la disponibilidad de medios para la interacción entre profesor - alumno, alumno-alumnos, alumno-contenido y entre los mismo estudiantes de manera colaborativa y cooperativa. El uso de los correos es una de las herramientas, el foro, Messenger, etc. La disponibilidad de estas herramientas en las escuelas es cada día más común, el sistema educativo mexicano esta conciente de esta gran necesidad de sistemas de computo en todos los niveles escolares.

Plataformas Virtuales
Son las plataformas virtuales una forma que ha proliferado y tenido un aporte significativo en el aumento de cursos que utilizan la web como entorno para el aprendizaje, contribuyendo estas a la ampliación del “espacio educativo virtual”.

La sociedad ha impuesto a profesionales y docentes la incorporación de conocimientos informáticos generales aunque este no sea su campo de estudio por las incuestionables ventajas de su uso para su desempeño y actualización. Así mismo, a pesar de que la creación de documentos en WWW se hace más fácil con algún software de aplicación actuales, la elaboración y administración de cursos a distancia sigue siendo una actividad que exige mucho esfuerzo. Sin embargo, la disponibilidad de un software integrado que facilita la elaboración y gestión de cursos para web (plataformas virtuales) contribuye en que sea creciente la aparición de ofertas docentes en el espacio virtual, siendo positiva la aceptación por los interesados, lo que se corrobora por la tendencia a su generalización en los centros docentes.
En la actualidad se tiene una mayor necesidad del manejo de las TICs, ya que forman ya parte de los nuevos ambientes de aprendizaje, haciéndose más indispensables en su manejo e incorporación a las escuelas. (Sobre todo en los niveles medios y superior, ya se cuenta con toda una infraestructura virtual).

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