10/21/2005

Modelo teórico apropiado


La enseñanza a distancia es un método de impartición de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores por medio de la aplicación de la división del trabajo con aspectos cognoscitivitas y principios organizativos, del diseño instruccional aplicado. Así como por el uso implícito de los medios tecnológicos, especialmente con el propósito de reproducir materiales de enseñanza multimedia que hacen posible instruir a un gran número de estudiantes al mismo tiempo, en donde quiera que se encuentren. Es una forma democrática y equitativa de enseñar y de aprender. Además de ser más económica.

El impacto que están produciendo las nuevas tecnologías (TICs) en el ámbito educativo se hace cada vez más vertiginoso, ya que en esta Sociedad de la Información los sistemas educativos tradicionales fracasan en el intento de responder a las nuevas demandas, porque en una Sociedad de la Información se necesita un sistema educativo basado en las telecomunicaciones y no en el transporte educativo tradicional (Tiffin y Rajasingham, 1997).

Cursos en línea para una modalidad mixta
Combinan actividades presénciales y a distancia. Con unos requisitos que establecen en su planificación instruccional, sin los cuales tendrían que formar parte de la siguiente categoría e involucran el conocimiento, el modelo educativo a través de los objetivos, la guía de actividades, los recursos, la asesoría y la evaluación, organizados en un ambiente de aprendizaje. (Se presenta el alumno a sesiones presénciales de tutoría, y las demás actividades la desarrollan a distancia o virtuales)

Recursos educativos en línea
Estos pueden ser programas multimedia de estudio, lecturas, artículos, acervos virtuales, glosarios, libros electrónicos, juegos educativos, noticias, entrevistas, investigaciones, programas para diferentes materias, etc. Elaborados para apoyar un curso presencial o a distancia; en ellos no hay ninguna exigencia. (Considerando la gran cantidad de información que ya se encuentra en la red).

Seguimiento del progreso del estudiante. Deben proporcionar al profesor formas para el seguimiento del proceso de aprendizaje por parte del alumno. Esta información puede provenir de los resultados de ejercicios y Test. De autoevaluación realizados por los estudiantes, estadísticas de los itinerarios seguidos en los materiales de aprendizaje, participación de los alumnos a través de herramientas de comunicación, número de veces que ha accedido el alumno al sistema, tiempo invertido, etc. (varios de las plataformas educativas traen sus propios controles estadísticos, tal es el caso de Moodle, WebCT, AVA, Claroline, etc.)

Comunicación interpersonal. Es uno de los pilares fundamentales dentro de los entornos virtuales de aprendizaje, ya que posibilita el intercambio de información y el diálogo y discusión entre todas las personas implicadas en el proceso. Pueden utilizarse aplicaciones para la comunicación personal desarrolladas por la misma herramienta o herramientas de comunicación ya existentes (como el correo electrónico, chat, foro, Messenger, etc.)

Trabajo colaborativo. La posibilidad de transferencia de información, uso de aplicaciones compartidas; asignación de tareas, calendario, convocatoria de reuniones, realización de lluvia de ideas, navegación compartida, notas, video/audioconferencia, son disponibilidades que posibilitan el trabajo colaborativo entre los alumnos facilitando la solución de problemas de comunicación entre ellos mismos.

Criterios de calidad de un contenido Llamaremos contenido digital de calidad a aquel que satisfaga en su información, los siguientes atributos inherentes a su producción: accesibilidad, interactividad, seguridad, riqueza multimedia contextualización y subjetividad.

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